Fragmento de Los Custodios para compartir

Notas

El hombre me dijo que él había matado los perros, todos los perros, no había caso de dejar ninguno vivo, las bestias se habían cebado con carne humana, no se los podía dejar vivos . Si hasta tuvo miedo que se soltaran de sus ataduras y se lo comieran a él también, tal la ferocidad que demostraban. Valían plata los bichos , los podría haber vendido, pero tal fue el miedo que le inspiraron que los mató a todos, uno tras otro, sin pensarlo más. La baba chorreaba de sus bocas que le parecieron siniestras en sus cabezas ensangrentadas . Los estampidos del fusil retumbaron en los troncos y se perdieron entre la fronda espinosa. Dice que concluida su faena , se alejó casi corriendo por el sendero, sin tener ganas de mirar atrás. A llegar a su casa , vomitó su miedo en el baño hasta temer quedarse sin estómago. Eso me contó el hombre aquella tarde, lo escribo para que se sepa. “ De la agenda de L.



Barrio de las Ranas 1985 El pez fosforescente

Présteme atención joven , usted recién empieza en esto, el único interés que tienen ,todos, del color que sean , es conseguir el voto, después por dos años desaparecen. Ahora son como hermanos, como de la casa, después si los encuentras en la calle no te conocen, y eso que en estos pueblitos mal o bien nos conocemos bastante. Yo diría que ni los miremos, con los perros no se van a animar a entrar, déjelos que se vayan a joder a otra parte” dijo el viejo. “ Por mí no hay problema , don Bautista “ repliqué.
“El Monte siempre fue bastante tupido en ésa zona, entre el Nogoyá y el Nogoyá viejo, ahora está muy invadido por acacias, antes había más Talas, Espinillos y Sauces, yo tendría 25 años , poco más , poco menos, nos gustaba ir a pasar la noche a la costa , pescar, cazar , comer y conversar alrededor del fuego . Cosas de jóvenes. Esa noche era oscura , las pocas luces de Nogoyá se apagaban a la medianoche. El firmamento se observa en todo su esplendor en ocasiones así, en eso estaba yo distraído, mirando el cielo, no porque sepa de astronomía , sino por el sobrecogedor espectáculo de las estrellas que nos acerca a lo incomprensible y nos reubica en nuestra propia insignificancia. Ves como te dije ya se van, le tienen terror a los perros, que vayan a joder a otro lado!!. Los muchachos se habían internado en el monte andaban atrás de unas vizcachas o no sé que bicho , yo me quedé pescando que es lo que mas me gusta, o mojando la línea como se hace tantas veces. De repente escuché unos ruidos entre los matorrales como de pasos, algún animal pensé, seguí pescando , cuando sentí el tirón de un pez ,franco, decidido , di el seco para clavarlo y me paré para afirmarme mejor en la arcilla blanda de la costa, apenas se veía con la lámpara a mecha que me dejaron, recogí y cuando el pez salió del agua quedé perplejo, una extraña fosforescencia lo envolvía , un halo verde amarillento lo rodeaba . Los ruidos se escucharon nuevamente ésta vez con mayor intensidad , pensando que eran mis compañeros de campamento, subí la barranca con mi rara presa en una mano y la lámpara en la otra, fue entonces cuando los vi. Al principio creí que solo eran dos , pero más tarde vi al tercero, de lejos por cierto , conducía el auto. Cavaban al pie de un sauce grande que estaría a 30 metros al sur de donde yo estaba rumbo al puente de hierro que ya no existe, allí donde se ven esas ruinas de cemento, creyendo que eran mis amigos me encaminé decidido hacia ellos , seguro habían encontrado una vizcachera. A pocos metros me di cuenta que eran dos desconocidos, uno sostenía un farol y el otro hacía el hoyo ,terminado esto colocaron un bulto en él agujero y lo cubrieron con tierra. Tomaron la pala el farol y se fueron casi corriendo hacia el puente, dónde los esperaba el otro en el auto, un Chevrolet 39 si mal no recuerdo, volvieron a Nogoyá por el camino viejo, como quien entra por aquí por calle Alem. Volví sobre mis pasos hacia el Sauce, escarbe con las manos hasta que descubrí la caja, con el cuchillo solté el candadito , al abrirla quedé mudo mirando los huesos que de pronto se iluminaron con la misma luz del pez que yo había pescado. Cerré la caja la cubrí con tierra y corrí .no se cuanto tiempo, cuando encontré mis compañeros, me desmayé. Me desperté aquí en mi cama, al día siguiente
mi madre me recriminaba el haber bebido tanto , pero yo joven , nunca he consumido alcohol, jamás. Le conté esto mismo a su primo, es todo lo que sé , a los pocos días de aquellos hechos comenzó a llover el arroyo se desbordó , la creciente modificó todo, nunca más encontré la caja. Luego ya no la busqué . Eso es todo lo que puedo decirle, solo para UD, no lo repita , no me gusta que me tomen por loco. “ Me despedí del viejo con un apretón de manos, al borde de la galería varios rosales color salmón estaban en plena floración , don Bautista era muy buen jardinero. Cuando estuve en la calle, me detuvieron un grupo de jóvenes para entregarme votos, les agradecí , sonreí y seguí caminando, pensando que probablemente en unos meses ni siquiera me saludarían. El aroma de los rosales había impregnado mi ropa, volví la cabeza y vi al anciano sonriendo y mirándome desde la galería. Tuve la sensación que algo había quedado en el tintero y el impulso de volver.

Comentarios

  1. HOLA GUSTAVO!
    GRACIAS POR LEER MI BLOG, Y POR DEJAR TUS COMENTARIOS.
    POCOS SE ANIMAN A HACERLO...
    ESTOY LEYENDO Y ME QUEDO CON LAS GANAS, COSA QUE ES BUENÍSIMA...VOY A TENER QUE COMPRAR TU LIBRO!!!
    ESPERO QUE ALGÚN DÍA PUEDA PUBLICAR EL MÍO, Y NO NECESITAR UNA CIRUGÍA!!! JAJA
    ESPERO QUE NOS SIGAMOS LEYENDO
    UN ABRAZO
    ADRIANA

    ResponderEliminar
  2. otra vez...GRACIAS!!!
    ME ENCANTA QUE DEJES COMENTARIOS EN MI BLOG...PERO LO QUE MÁS ME AGRADÓ FUERON LAS ESTROFAS QUE ME ESCRIBISTE...GRACIAS...GRACIAS...
    UN ABRAZO
    ADRIANA

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, como todos gracias por leer mi blog y dejar un comentario. tal como me invitaste me di una vuelta por tu blog y la verdad es que puedo decir que lo descubri. Muy interesante en muchos aspectos (me gusto el del pez fosforescente)y la verdad que admiro tu "inspiracion" para poner titulos!! ...ja ja
    abrazo y sigamos leyendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La opinión siempre es bienvenida incluso las que sean críticas porque ayudan a pensar o mejorar en caso de una obra literaria. Los vituperios, insultos, opiniones xenofobas o discriminadoras serán eliminados.

Entradas populares de este blog

Otros versos de Yelda Cresta para compartir

Interpretaciones

reflexiones sobre el progresismo