lunes, 4 de octubre de 2010

Interpretaciones

Me preguntaron sobre que significado le encontraba yo a "Tema para un tapiz" es realmente un ingenioso relato, abierto a las más variadas interpretaciones. Quizás se trata solamente de un sueño y el general que blasfema y llora solo sueña sus proezas. La realidad lo despierta al amanecer con una espada en su cuello. Quizás es solo una reflexión sobre la cobardía y la valentía. Y aquel general que queda solo, sin un solo hombre, no piensa en llorar ni en blasfemar solo se dispone a pelear y su valentía es la que vence. Una tercera interpretación, siempre en esta forma telegráfica y sumamente acotada, es una reflexión sobre la publicidad y las proclamas del general enviadas con palomas mensajeras, logra su objetivo en un primer momento, pero luego pierde su efecto ante la incontrastable verdad de su cobardía y falta de liderazgo. Y debe haber muchas otras interpretaciones de este excelente cuento de Julio Cortázar. Pero que bueno es poder reflexionar sobre estas cosas y tener un disparador como éste.

2 comentarios:

  1. Evidentemente, el General contaba entre sus filas con Durán Barba. Era un gran publicista que con sólo una esquela, lograba que los soldados traicionaran y se pasaran de bando.
    Pero la ambición -ay, la ambición- de querer tenerlo todo, hasta el último soldado por más general que fuera, le hizo perder la cabeza.
    (perdón por las boludeces que digo, a tempranas horas!)

    ResponderEliminar
  2. agustin, tu mensaje fue lo mas piola que lei en mi busqueda de posibles interpretaciones. aunque no lo creas, gracias

    ResponderEliminar