Día internacional

Hoy es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. El más frecuente en la mujer. Facilmente detectable por el autoexámen mensual, ecografia o mamografía anual, según edad. Control médico anual. En tus manos está la intervención oportuna. En las manos del estado proveer los medios necesarios para que todas nuestras mujeres puedan realizarse los exámenes correspondientes en forma gratuita y masiva.  Es triste que en pleno siglo XXI a  300km de la Capital Federal no exista la posibilidad de realizarse una ecografia o una mamografía gratuita, y las mujeres que necesitan realizarselos deban viajar  100 km a realizar colas de madrugada a la intemperie en el Hospital de Referencia de la capital provincial (Paraná) para conseguir un turno. Una  verdadera verguenza.  Hoy es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por eso recuerdo esto.


Sobre el cáncer de mama y su día internacional:





Desde hace varios años, octubre ha sido elegido como mes para concientizar sobre la importancia del cáncer de mama, tanto en su diagnóstico, prevención y tratamiento, como así también para recaudar fondos para investigación.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, estimándose que una de cada ocho mujeres que alcancen los 85 años desarrollará uno, ocupando el primer lugar como causal de muerte por cáncer en el sexo femenino.


Es fundamental crear conciencia sobre la importancia que cobra el diagnóstico precoz de lesiones, que permitan tratamientos menos agresivos y se acompañen de un mejor pronóstico. En el diagnóstico precoz, la consulta periódica al ginecólogo resulta trascendental (se sugiere una consulta anual a partir de los 30 años).


A nivel nacional no existen programas oficiales de screening por mamografía. En el año 2006, un consenso médico interdisciplinario acordó recomendar la mamografía anual a partir de los 40 años de edad en mujeres sin antecedentes. También se sugiere una mamografía de base a los 35 años.


En caso de existir antecedentes familiares se recomienda comenzar el control anual 10 años antes de la edad de aparición del caso en cuestión. No existe acuerdo acerca de la edad hasta la que deben extenderse los controles.


La mamografía debe obtenerse con equipamiento y en servicios dedicados que cumplan con normas de calidad. En casos específicos, podrán requerirse otras prácticas diagnósticas, como mamografías ampliadas y focalizadas, ecografía, resonancia magnética, punciones, entre otras.


En la lucha contra el cáncer de mama el miedo no es un buen aliado. El acercarse a s ginecólogo y el estudio con periodicidad de la mama son herramientas accesibles que pronóstico favorable.


Principales recomendaciones para la detección precoz:

- A partir de los 40 años es recomendable realizarse una mamografía, si no tiene antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Las mamografías se deben repetir anualmente, en la mayor parte de los casos.
- Si en su familia hay antecedentes de cáncer de mama, se recomienda comenzar a realizar las mamografías 10 años antes de la edad en la cual se detectó el caso familiar.
- La mamografía digital directa es una de las técnicas más avanzadas para la detección de lesiones en las mamas.
- Sus ventajas cobran más importancia en mujeres jóvenes y en mamas densas, ya que permite procesar digitalmente la imagen obtenida, mejorando la nitidez y contraste, o ampliar una zona específica para analizarla en detalle.
- El autoexamen mamario es uno de los mecanismos recomendados para la detección de anormalidades, pero el nivel de información y detalle que se obtiene con una mamografía no se obtiene por medio del tacto. Se recomienda hacer mensualmente el autoexamen mamario, y anualmente a partir de los 40 años, una mamografía.
- La mamografía digital directa puede realizarse aun cuando al paciente tenga implantes mamarios
- Se recomienda la visita periódica al ginecólogo

Dr. Javier Rodríguez Lucero

Jefe de Servicio de Imágenes de la Mujer – Grupo Gamma
Matricula Provincial 1223
5

Comentarios

Publicar un comentario

La opinión siempre es bienvenida incluso las que sean críticas porque ayudan a pensar o mejorar en caso de una obra literaria. Los vituperios, insultos, opiniones xenofobas o discriminadoras serán eliminados.

Entradas populares de este blog

Otros versos de Yelda Cresta para compartir

Interpretaciones

reflexiones sobre el progresismo