Némesis.Fragmento

Va un fragmento de mi novela Némesis (aún inédita)



Inicio
Se colocó los anteojos con marco imitación carey que nuevamente están de moda y abrió su portafolio revestido de cuero claro. Extrajo ceremoniosamente una carpeta plástica, de esas que son transparentes por el anverso. El otro sorbe el café en silencio, su rostro denota expectativa. Años de trabajo dependían del sujeto, que seguía realizando gestos pausados, abrió lentamente la carpeta y dejó el portafolio al costado de la silla, del lado del salón, dejarlo del lado de la pared es ideal para olvidárselo. Se acomoda los anteojos con el índice de su mano derecha sobre el puente, se moja los labios con la lengua y luego de sonreír, mostrando sus dientes amarillos, habló.
Estas son las partidas de nacimiento de ambos, de la vieja y del tipo, dijo. Este es el certificado de defunción del sujeto, fíjese usted mismo lo que dice: “paro cardiorrespiratorio no traumático”, ¿lo leyó?…bueno entonces creo que esto despeja todas las dudas. En este folio tengo el certificado de la vieja: “muerte súbita”… mírelo, tampoco  existen dudas al respecto. Dio vuelta la carpeta abierta y  la arrojó delante del otro, señalando con su mano derecha extendida los papeles aquellos como para reafirmar, con su gesto, el contenido de estos. Luego continuó. Mírelos usted mismo, se los dejo si quiere para que los tenga presentes. Aquí podría decirse, y creo que usted no puede menos que acordar conmigo, tenemos los extremos, al menos legales, de ambas vidas. Son dos segmentos, dos distancias podría decirse también. De repente acercándose, sobre la mesa, al que lo escuchaba, le dijo.
No, hágame el favor y no me mire con esa cara Melgarejo,  no me mire con esa cara que me hace sentir mal  y no tengo ganas de sentirme mal.  Mire, mire  el río, mire los lapachos todos florecidos, la gente que pasa de aquí para allá… mire esas chicas tan lindas Melgarejo y no ponga esa cara.  Ahí tiene los papeles,  no que van a ser truchos, hágame el favor, me tomé el trabajo de fotocopiar los originales, no pretenderá que encima se los  autentique. No soy tan pavo, pero son auténticos, documentos auténticos.  Y desmienten toda la historieta esa que usted está escribiendo, no sé qué decirle.  Yo la publico y me como un juicio. No sé qué decirle. Además convengamos vender libros es muy difícil, y usted no tiene un mango, no tiene quien lo patrocine. Todo es muy difícil. El juicio me lo como yo seguro, porque a usted que le van a sacar, si ni poniéndolo cabeza abajo se le cae una moneda. Pero bueno no se pare todavía, hágame el favor siéntese, no se vaya, mire que hay muchos giles dando vueltas, que quieren publicar, en cambio yo me tomé el trabajo de llamarlo y conversar todo este tiempo con usted, algo vamos a hacer. Quizás una edición rústica, en fascículos que saldrían con el  diario, en una de esas si tiene suerte la cosa pega y de lo contrario nos hacemos olímpicamente los pelotudos y la terminamos enseguida. Eso es lo único que puedo ofrecerle Melgarejo, piénselo ¿haber como sería la cosa? empiéceme a contar y empiece  rápido, no sea cosa que me arrepienta.  Ya leí lo que me mandó ahora quiero escuchar como se armaría la cosa, como podemos publicarlo, como hacemos para enganchar la gente, con una cosa escrita de esa forma como usted lo hace.  ¡Mire que lindo se ve el río, mire que lindas chicas, el paseo nuevo que quedó tan lindo, los lapachos florecidos y cambie la cara! Ya bastante oscuridad con su historia. Eso si, los nombres me los cambia a todos, sobre todo de los personajes públicos. Y no me ponga nombres parecidos o con sonoridad similar, eso no quiero ni pensarlo. A los lugares disimúlelos, no los especifique. El lugar físico debe parecer cualquiera.  Desde ya, probablemente alguien que conozca los hechos y sobre todo que lo conozca a usted, podrá adivinar de que  está  hablando, yo  mientras se trate de adivinar no tengo problemas. Le soy sincero, yo, de todo lo que usted  cuenta, no creo nada.
Es todo una gran especulación, una sucesión de hechos posibles pero no probables. Lo de las casualidades es interesante si, como algo contingente desde ya.
Usted como investigador policial o judicial sería un peligro, eso lo tengo claro. ¿No pensó en ponerse un seudónimo? No, bueno. Volvamos a lo nuestro. Tampoco me gusta mucho ese asunto de la  introducción, que usted escribió como es su costumbre, pero ahora la denominó “capítulo cero”, no se que decirle Melgarejo… es un nombre más digno de un café, un night club o un telo. Pero en fin, usted es el que escribe y yo no corrijo a los escritores. De última sugiero algo aquí, algo allá pero corregirlos nunca. De última me va o no me va ¿Quiere otro café? Y vamos a tomarlo a la mesa de la vereda, aquí no dejan fumar y ya no me aguanto. ¡Qué  ortibas estos talibanes de la salud! ¡Quieren vivir cien años como recomienda Sabina! ¿Consumirán  pastillas para no soñar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otros versos de Yelda Cresta para compartir

Interpretaciones

reflexiones sobre el progresismo