Interpretaciones

Me preguntaron sobre que significado le encontraba yo a "Tema para un tapiz" es realmente un ingenioso relato, abierto a las más variadas interpretaciones. Quizás se trata solamente de un sueño y el general que blasfema y llora solo sueña sus proezas. La realidad lo despierta al amanecer con una espada en su cuello. Quizás es solo una reflexión sobre la cobardía y la valentía. Y aquel general que queda solo, sin un solo hombre, no piensa en llorar ni en blasfemar solo se dispone a pelear y su valentía es la que vence. Una tercera interpretación, siempre en esta forma telegráfica y sumamente acotada, es una reflexión sobre la publicidad y las proclamas del general enviadas con palomas mensajeras, logra su objetivo en un primer momento, pero luego pierde su efecto ante la incontrastable verdad de su cobardía y falta de liderazgo. Y debe haber muchas otras interpretaciones de este excelente cuento de Julio Cortázar. Pero que bueno es poder reflexionar sobre estas cosas y tener un disparador como éste.

Comentarios

  1. Evidentemente, el General contaba entre sus filas con Durán Barba. Era un gran publicista que con sólo una esquela, lograba que los soldados traicionaran y se pasaran de bando.
    Pero la ambición -ay, la ambición- de querer tenerlo todo, hasta el último soldado por más general que fuera, le hizo perder la cabeza.
    (perdón por las boludeces que digo, a tempranas horas!)

    ResponderEliminar
  2. agustin, tu mensaje fue lo mas piola que lei en mi busqueda de posibles interpretaciones. aunque no lo creas, gracias

    ResponderEliminar
  3. Mi interpretacion es que ese general es la naturaleza de el ser humano,el enemigo seria la situacion que no enfrenta,las palomas mensajeras serian excusas para no hacrse cargo,hasta que por fin el conflicto va hacia el,se encuentran cara a cara y sale el sol. Existe un dicho popular que dice soldado que huye sirve pa' otra guerra ....yo creo que soldado quw huye vive de guerra en guerra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La opinión siempre es bienvenida incluso las que sean críticas porque ayudan a pensar o mejorar en caso de una obra literaria. Los vituperios, insultos, opiniones xenofobas o discriminadoras serán eliminados.

Entradas populares de este blog

Otros versos de Yelda Cresta para compartir

reflexiones sobre el progresismo