El Individualismo exacerbado II

Por las noches, luego de cenar, cuando no decido leer o escribir (lo más habitual en mí, que pertenezco a una generación anterior a la que hoy mayoritariamente ocupa espacios de poder) miro televisión o escucho radio, algún programa periodístico que me permita tener alguna noción de lo que se habla en el país o el mundo. En fin, lo que hace una persona cualquiera al fin de su jornada laboral. Escuché economistas que predican despidos masivos de empleados públicos, uno calvo que es profesor universitario, habla de 1.200.000 despidos en el estado ( si no me falla la cuenta siendo la familia tipo de 4 individuos sería como agregar de golpe 4.800.000 pobres , una cifra de más o menos el 10% o el 12% de la población total, no de la economicamente activa obviamente) otro que usa peluquin directamente habla de abolir la salud, la educación pública y hasta las fuerzas de seguridad, ya que aboga que no es necesario el monopolio de la fuerza por parte del estado ( ¿Pre Hobbes?  ¿el Lejano Oeste ?)  Diversos periodistas que en horario central piden políticas más duras de shock para poder rebajar los impuestos a las empresas prontamente y que vengan los "Inversores". Y así en todo... hasta en cuestiones fútiles como el deporte y el espectáculo. ¿Qué nos pasa? Entonces recordé un artículo que escribí en 2009 y decidí republicarlo. Creo que sigue siendo actual, esto lo aclaro para los que piensan que se es oportunista en los temas, y que se opina de acuerdo a quien gobierne. Yo creo que los que no tenemos urgencias electorales (Por no ser funcionarios electos o parte de gobiernos) debemos contribuir al analisis de la realidad desde la libertad que esa ausencia de dependencia o condicionamiento nos permite.

Domingo, 7 de junio de 2009

El individualismo exacerbado.

De todos los males que el neoliberalismo ocasionó a nuestro país y a toda américa latina. La excerbación del individualismo y la perdida de noción de solidaridad es la más grave.
Los obscenos indices de pobreza y desigualdad que se ocasionaron en nuestro país y en toda la región de alguna forma son reversibles. O quizás más correctamente pasibles de ser revertidos a través de políticas adecuadas y una más justa distribución de la riqueza.
Pero aquí es donde empieza a tallar el "individualismo feroz" en que cayó nuestra sociedad. Tenemos toda una generación que creció mamando el consumismo exacerbado y el salvese quien pueda. Y estos son (de alguna forma somos tambien)los electores de los modelos a seguir.
Nos vemos diariamente bombardeados por la propaganda política que nos vende "candidatos" pero ninguna idea. Claro los candidatos son emergentes de esta sociedad individualista y salvaje, ni siquiera ellos tienen ( y es muy difícil que pudieran tenerlo) noción de proyecto abarcativo y común. Solo observamos lo que el el barrio diriamos "el autobombo".
Esto forma parte de la grave herida inflingida por la globalización neoliberal ( el llamado pensamiento único) a nuestras sociedades.
Es momento que recuperemos nuestra noción de sociedad. De sociedad humana, inteligente y pensante. Que volvamos a creer que las ideas y los sueños(las utopías) cambian el mundo y busquemos caminos de consensos reflexivos y maduros para poder acceder a un país inclusivo y mejor, donde el acceso a la educación, la salud y la justicia no sea un simple ejercicio declamatorio. Sanemonos de esta enfermedad de egoísmo, a través de políticas de estado comunes que tiendan al autentico desarrollo de nuestro país ese que permita a todos vivir un poco mejor. Dejemos de mirarnos unicamente nuestro ombligo y comprendamos que detrás del de muchos hay un estomago vacío

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La opinión siempre es bienvenida incluso las que sean críticas porque ayudan a pensar o mejorar en caso de una obra literaria. Los vituperios, insultos, opiniones xenofobas o discriminadoras serán eliminados.

Entradas populares de este blog

Otros versos de Yelda Cresta para compartir

Interpretaciones

reflexiones sobre el progresismo